domingo, 4 de noviembre de 2007

Grupos: Control de masas

El control de masas puede describirse como el proceso de ocuparse eficientemente de múltiples monstruos que atacan a tu grupo a la vez. Puede darse este caso tanto cuando el ataque es esperado como inesperado. Esto significa que lo esencial es incapacitar los monstruos extra para que todos peleen contra uno. Las batallas pueden ser mucho más seguras si se pelea contra un número de monstruos menor. Puedes pulear dos monstruos, poner a uno fuera de combate, y pelear sólo contra uno de ellos. También puedes, por ejemplo, pulear cuatro monstruos e incapacitar dos, para pelear sólo contra los dos restantes.

Algunos grupos de monstruos son demasiado numerosos como para usar el control de masas, pero generalmente es un recurso importante que utilizar durante una lucha. Los grupos que son buenos en el control de masas pueden hacer mucho más en menos tiempo que un grupo sin habilidad en ello.

Cómo controlar una multitud
Primero, averigua qué miembros del grupo tienen habilidades o hechizos específicos para incapacitar monstruos. Hay varias habilidades de este tipo. He aquí unos ejemplos.
Mago - Dormir - El mago hace que un monstruo se ponga a dormir mientras los otros jugadores luchan contra otros monstruos. (NT-> el monstruo dormido se despertará pasado un tiempo o si alguien le golpea)
Pícaro - Noquear (Sap) - El Pícaro noquea a un humanoide. Necesitas acercarte sigilosamente y noquearlo antes de que entre en combate.
Druida - Raíces Entramadas (Entangling Roots) - El druida agarra a un monstruo mientras el grupo pelea con los otros monstruos.
Brujo - Miedo - Hace que un monstruo se vaya corriendo. A veces no es bueno utilizar este hechizo porque el monstruo puede volver con ayuda.
Brujo - Desvanecer (Banish) - deshabilita un monstruo durante un pequeño periodo de tiempo.
Sacerdote - Grito Psicológico - Similar a Miedo pero con restricciones.
Sacerdote - Sostener No-Muertos - El Sacerdote aguanta a un no-muerto mientras los demás pelean contra los otros monstruos.
Objetos - Muñecos o "dummies"



Pon tus habilidades en acción
Informa a todo el mundo de tu grupo que usarás habilidades de control de masas. Entonces diles lo que deben hacer y cuándo. Probablemente tengas que ser la persona que pulee dependiendo de qué habilidad se use. El procedimiento para hacerlo es lanzar tu hechizo, o utilizar tu habilidad, sobre el monstruo que quieres dejar fuera de combate. Esto debería traer monstruos adicionales que estén al lado del enemigo incapacitado. Normalmente, el otro monstruo vendrá corriendo cuando deshabilites a su compañero, si los dos son agresivos.

Asegúrate de que tus compañeros no ataquen al monstruo incapacitado, lo cual hará que "se despierte". Esto puede ser difícil de conseguir si los miembros de tu grupo no son jugadores experimentados. Por lo que requiere algo de entrenamiento. Presta atención a qué jugador "despierta" el monstruo, *. Recuerda al grupo que los hechizos de área de efecto despertarán a los monstruos dormidos, así que deberían ir con cuidado.

Recuerda también a los miembros del grupo que no tiren un DoT (damage-over-time, un hechizo o habilidad que va haciendo daño progresivamente) sobre un monstruo, de otra forma no podrá ser dormido.

Cuando pelees con monstruos de niveles altos será más difícil dejarlos fuera de combate debido a la resistencia a los hechizos que éstos tendrán.

Aparta al monstruo despierto
Una vez que uno de los monstruos estén incapacitados, lleva a los otros lejos del monstruo dormido. De esta forma, los miembros del grupo podrán ver claramente qué monstruo atacar. Además los otros jugadores podrán ver qué monstruo está incapacitado, y cuando éste se despierte se darán cuenta. Para apartar al monstruo atacante, que la persona que ha atraído su atención se aleje. Entonces el monstruo le seguirá. Deberías explicar esto a los jugadores que nunca han hecho esto antes.

Proteger al jugador que controla las masas
Cuando un jugador incapacita un monstruo, normalmente crean un montón de odio o agresión al monstruo incapacitado. Una vez que el monstruo despierta, es típico que corra hacia la persona que lo incapacitó. Los "tanques" deberían estar advertidos de esto y provocar al monstruo para alejarlo del que lo incapacitó. El jugador atacado además debería informar al grupo de que el monstruo está encima de él, algo normal en jugadores no-tanques.

Claves para un buen control de masas

· Tener y usar adecuadamente habilidades para incapacitar monstruos
· Incapacitar el monstruo que más convenga
· Tener un grupo que no ataque a los monstruos incapacitados
· Tener tanques en el grupo que puedan provocar al monstruo una vez haya despertado
· Buena comunicación con los miembros del grupo



Otros usos de control de masas

· Viajar: las habilidades de control de masas son útiles para viajar. Simplemente, incapacita el monstruo para poder pasar sin luchar.
· Escapar: si vienen monstruos inesperados, incapacítalos. Esto puede ayudarte a escapar de la batalla, cosa que no sería posible sin habilidades de control de masas.
· Duelos: incapacita al otro jugador mientras te curas o regeneras maná.

No hay comentarios: